Make your own free website on Tripod.com
GOTA Banco de Sangre

regalo Regale algo muy Especial
Sea donante de Plaquetas por Aféresis

Qué son las Plaquetas?

Son unas pequeñísimas células de la sangre, encargadas del proceso inicial de la coagulación,es decir que sirven para taponar las venas o arterias cuando se hace un pequeño orificio (Ej. : cuando se punciona para sacar sangre) hasta en las grandes cirugías como las de corazón abierto.

Cuando se necesitan las Plaquetas?

Son muy importantes en la cirugía mayor(cardiovascular) y en las enfermedades propias de las plaquetas en las que hay una producción inadecuada.

Qué es donar por aféresis?

Consiste en la extracción de la sangre mediante una máquina que recoge únicamente las plaquetas presentes en tu cuerpo sin afectar tu salud o cualquier condición física. Además, es monitoreado por un médico que estará presente durante tu donación.

Recuerda? Tus plaquetas pueden ayudar a salvar una vida o mejorar la condición de cualquier paciente que las necesite.

Quién puede donar plaquetas?

Todos. Sí todos aquellos que tengan edades entre los 18 y 65 años y que gozen de buena salud.

Quién necesita plaquetas?

Todos. Los niños, los ancianos, los recién nacidos, los operados, etc., pueden en algún momento necesitar de tu donación de plaquetas por aféresis.

Existen medicamentos que puedan dañar las plaquetas?

. Especialmente la aspirina y los analgésicos, por lo tanto, el donante no debe haber tomado estos medicamentos por lo menos tres días antes.

Cómo es una Máquina de aféresis?

Es una centrífuga especial, que separa las plaquetas del resto de las células de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos) y las almacena en una bolsa, la cual es parte integral de un equipo estéril e individual que, por ser desechable, no puede nunca ser utilizado nuevamente, eliminando cualquier riesgo de contaminación.

Cuánto dura el procedimiento?

Depende del número de plaquetas que tenga el donante, pero en promedio entre una hora y hora y media.

Tiene algún efecto nocivo en mí?

De ninguna manera. Todo el procedimiento es seguro y confiable. Al igual que la donación tradicional, usted no tiene posibilidad de adquirir SIDA, hepatitis u otra enfermedad por donar por aféresis. Las agujas y demás elementos utilizados son estériles y no reutilizables.

DECIDASE !

...Y recuerde: Usted puede retornar a sus actividades cotidianas de inmediato.

Quien dona plaquetas,
regala vida.
Sea generoso...


Volver al Banco de Sangre


Referencia Rápida