Make your own free website on Tripod.com
PLAZA DE TOROS DE MANIZALES

Transcurría el año de 1897 cuando Manizales apenas sí llegaba a los 50 años de su fundación, época en la cual se inauguró un pequeño circo para el primer festejo taurino realizado en la ciudad; de allí hasta 1951 se construyeron 13 circos y la Plaza denomina da El Soldado ubicada en predios del Batallón Ayacucho.

Primera Entrada a la Plaza de Tors de ManizalesEl 27 de septiembre de 1945 un grupo de románticos taurinos conformaron la sociedad PLAZA DE TOROS DE MANIZALES, mediante escritura pública No. 1234 integrada por distinguidos caballeros, como José Restrepo Restrepo, Pedro Jaramillo, Vicente Gutiérrez, Jesús María Bermúdez, Antonio Pinzón, Benjamín Patiño Callejas, Laserna Hoyos Ltda., Alberto Gómez U., Rafael Villegas, Luis Carlos Valencia, Oscar Hoyos Botero, Ignacio González, Gustavo Vélez Arango, Pantaleón González, Roberto Cardona Arias y don Antonio Cuartas, quienes con el transcurso de los años transfirieron sus acciones a la Cruz Roja Seccional Caldas, su actual propietaria.

La empresa constructora Robledo y Borrero hizo entrega de esta obra el 23 de diciembre de 1951 fecha en la cual se realizó la primera corrida de toros en la actual plaza, siendo alcalde de la ciudad el Dr. Fernando Londoño Londoño. La corrida de inauguración fue asesorada por el señor Octavio Gutiérrez A.

En el lapso comprendido 1951-l955 se realizaron algunas corridas y festejos incluyendo la presentación del cómico mejicano Mario Moreno -Cantinflas-, Rubén Escobar - Escobarito-, Félix Rodríguez Antón, José Eslava, Julián e Isidro Marín, José María Martorel, Antonio Ordóñez, Pedro Martínez -Pedrés- y Joselillo de Colombia.

El 14 de julio de 1954 el burgomaestre Mario Vélez Escobar instituyó la Feria de Manizales, con el decreto No. 311. Es de resaltar quien fuera el gran impulsor de la Feria de Manizales: el Doctor Oscar Hoyos Botero, en compañía de Roberto Cardona Arias y José Manuel Hoyos Arango entre otros.

La Primera Feria

Primera Entrada a la Plaza de Tors de ManizalesPor el mandato de las autoridades que en oportunidad dispusieron celebrarla:

Por voluntad de los organizadores que ha querido tenga esta el mayor esplendor y el más inusitado brillo:

Para complacencia del pueblo que durante un año ha esperado con ansiedad la llegada de esta fecha venturosa:

En homenaje a cuantos de fuera han llegado a la ciudad con el deseo de vivir en ella una semana de inalterable esparcimiento, en un gozoso ambiente de fiesta, al impulso de su espíritu jocundo.

Declárase abierta desde este momento la ... Feria Anual.

Incorpórate, pues, Manizales vibra y canta... al amparo de tu probada hidalguía, bajo la transparencia abierta de su cielo sobre el plinto verde de enciende nuevamente las fogatas del ven y echa a volar otra vez en el viento los cascabeles de tu alegría y de tu risa.


Referencia Rápida