Make your own free website on Tripod.com
Resumen final

Temporada Taurina de Manizales - Colombia (Enero 4 al 11):
Comenzando cronológicamente por quien realizo primero su faena en esta temporada.

José Gómez "Dinastía"

No estuvo "Dinastía" en el nivel que ha tenido en otras temporadas y en otras Plazas Colombianas. Tuvo buenos toros, sobre todo "Regalón" de la ganadería de Ernesto Gutiérrez, de vuelta al ruedo y al cual le cortó una oreja. Lo demostrado el sábado, en la cuarta corrida preocupante a pesar de sus buenas verónicas con "Informante", la lidia de este toro quedó pendiente. No tuvo oficio con el estoque en la mayoría de sus toros. Ojalá por el bien de la fiesta, éste haya sido solo un bache.

Pedrito de Portugal

Dos toros le correspondieron en esta feria. Este torero tiene un ángel en Manizales. Todas las faenas de capa y muleta merecieron reconocimiento de la afición. Para destacar la lidia de "Oscurito", lidiador y con variado repertorio de pases. Da gusto verlo torear porque su ánimo acompasa el aficionado. Le correspondió otro toro muy bueno. Manizales lo reclama para la próxima feria.

José Tomás

Desde su primer toro se le vieron las condiciones del artista. Un torero serio para una afición seria. Sus faenas fueron siempre sin efectos para el público hasta que éste lo identifico como un verdadero torero. Un homenaje a los sentidos es verlo torear. Aún con el viento, se le veía su sentido estético de la faena. La faena a "Dirigido" fue su obra cumbre en esta temporada. Describir lo que se vio en la tarde del domingo es imposible, por cuanto los sentimientos se expresan mejor con otros sentimientos. Siempre que se vuelva a la Plaza se acordarán los aficionados cuando vean el centro del redondel de su faena.

José Miguel Arroyo "Joselito"

La continuidad buena de "Joselito" durante la temporada es de resaltar. Un torero que tiene el sitio conseguido durante muchos años. De prestancia torera. En cuatro turnos dos orejas no es un suficiente indicador de su calidad. Arte y técnica por igual. Su manejo de la muleta y sus naturales son de admirar siempre. No hay pase de él hecho con premura o por salir del paso. Todo es bueno y sus verónicas a ¨Roces Valles¨ quedarán mientras dure la memoria. Ojalá no vuelva a pasar tanto tiempo sin verlo.

Vicente Barrera

En éste su segundo año en Manizales vuelve a confirmar su calidad. Tuvo toros difíciles como ¨Rondeño¨ y ¨Campanito¨ en su primera tarde, pero supo darles la lidia que era de rigor. Su faz seria es sinónimo de toreo igual. En su segunda tarde encontró mejores toros, en donde se le vio superior con ¨Vivaracho¨. Una lidia con temperamento. No dejó dudas en la mejoría con el estoque. No siempre la afición entiende su verdadero sentido del toreo. Puede parecer repetitivo, pero es su propia forma sincera y limpia de realizar las faenas. Hay un torero que va dándose su espacio, en la madurez del oficio.

Diego González

Este novel matador de toros, sigue en su camino de aprendizaje y experiencia . Tiene una gran alma torera demostrada con la entrega. Le correspondió un lote duro de toros, sobre todo con ¨Madriguero¨. Con ¨Navideño¨ le fueron mejores las suertes. Le falta un poco más de trabajo con el carretón. El público no lo ayudó por estar en otros menesteres. Aún así deberá continuar con su afición que es inmensa y donde el tiempo y la experiencia le darán el sitio al que aspira.

César Rincón

Este año fue el de César Rincón en Manizales. Porque sabe mucho y puede más, se le exige. No es fácil borrar sus faenas realizadas en tierras españolas y por ello, se piensa que siempre todas serán iguales. Pero su maestría demostrada por cantidades a lo largo de la temporada lo reencuentra con una afición que estaba ávida de su técnica. El balance del número de orejas , 4 en cuatro turnos y un saludo desde el tercio, son el indicativo de lo que realizó. La faena de muleta a Rebujino es toda una danza de sapiencia. El estoque no le fue esquivo como en otras temporadas y en otras plazas. A todo torero, todo honor. Manda con sapiencia y obedecen con presteza.

Manuel Caballero

Le correspondió un buenísimo lote de toros. Sobresaliendo ¨Barbacana¨ uno de los dos indultados y el de más acertada decisión. Lo que vio Manizales con Caballero demuestra la calidad de toreo alegre complementado con arte, técnica y garbo, las cuales no siempre están juntas y simultáneas. Con el toro del indulto hizo de todo y para todos los gustos. Citó, templó y mandó. Con la derecha tuvo la mejor faena de derechazos de la feria : por lo bajo, con cadencia y limpia. En su única actuación con el estoque queda en deuda a pesar de lo efectiva de la estocada. Debe repetir en Manizales a no dudarlo.

César Camacho

Con sus dos toros hizo una presentación decorosa, pero insuficiente para una Plaza como Manizales. Se le notan sus ganas de agradar. Su primer toro de Dosgutiérres era difícil. Con su segundo, ¨Cuentista¨ hizo una mejor faena. Exceso en desplantes, buenos para otras localidades. Necesita un poco más de estar frente al toro para ejecutar una muerte más técnica y rápida.

Sebastián Vargas

Unas buenas faenas de capas, incluyendo sus largas cambiadas. Torero alegre. Comprometido con el público. Ha progresado enormemente. Sus brindis, ninguno como él brindó todos sus toros, fueron corazón puro. Para destacar su segunda faena, aunque todavía debe buscar mejor sitio en la plaza. Le falta más oficio con el verduguillo. El tiempo demostrará que será un mejor torero.

Festival

Todo bueno por lo que significó la noche del viernes. Religiosidad, fiesta, actos sociales, beneficio, recuerdos, novillos y trajes cortos, solidaridad, novedad, sobreventa, luces, alcohol y tedio al final. Todo enmarcado en una noche manizaleña de antología por el clima. Todo un festival.

Novillada

Ramiro Cadena y Pilar Silva fueron los actores principales de esta novillada. Como siempre, cumplió las expectativas. Hay que repetir que es un festejo de la juventud. A ellos hay que volverlos a ver en la Plaza. Seguramente ya con la alternativa. La oreja para el novillero Cadena es justa, el premio debe hacerlo sentir mejor pero no totalmente feliz. El carretón no lo debe olvidar. Pilar tiene un excelente porvenir. Tiene gracia y debe con el tiempo mejorar la técnica y la doma. Ha que volverlos a ver. Ricardo Gómez y Alejandro Gaviria, todavía deben continuar su peregrinaje de aprendizaje. Tiene ganas y valor pero se les nota su falta de trajín en plazas de primera.

Las Ganaderías

En su orden : Salento, cumplió con creces. Ernesto Gutiérrez corridos el 6 de Enero, el encierro de la feria, los corridos el jueves 8 de enero, 5 de toros aplaudidos al arrastre lo dice todo. Rocha Hermanos : no tuvieron lo grande de otras temporadas. 5 de toros pitados al arrastre, uno injustamente. La Carolina, novillos del festival : pasables, han tenido mejores presentaciones aquí. Dosgutiérres : un encierro duro, injustamente pitados dos, otro con opiniones divididas y uno con palmas, cumplió, merece el regreso. Zalduendo : toro indultado merecedor de vuela al ruedo, palmas en tres, dos con opiniones divididas y uno con pitos leves, de verdad fue un buen encierro.


Referencia Rápida